Un Práctica De Mindfulness Para Superar Momentos Difíciles. Método RAIN
Hoy te traigo un método muy sencillo y muy bonito a su vez para traerte calma mental y de emociones en momentos difíciles. Se trata del método Rain. Es un método de atención plena que puede convertirse en tu mejor compañero para trabajar con emociones intensas y hasta dolorosas, pero que una vez puesto en práctica te traerá una calma y una paz mental muy bella.
Así que sin más empezamos.
Este método se llama RAIN (por su acrónimo en inglés de los 4 pasos del proceso).
– La (R) en el método RAIN está por la palabra Recognize que significa «Reconocer».
Por lo tanto, tomate un tiempo para reconocer que hay una emoción fuerte en ti. Reconocer significa reconocer esos pensamientos, sentimientos o comportamientos que están aquí y que nos están afectando.
Reconocer que quizás nos sentimos atrapados/as, que tenemos ciertas creencias que nos están haciendo daño, y emociones o sensaciones físicas que nos molestan o son dolorosas.
El primer paso es reconocer que tenemos una voz interna crítica, que nos produce muchas veces sentimientos de vergüenza, miedo, nostalgia o preocupación.
Y aquí se trata de experimentar esta situación de una manera abierta y sin prejuicios.
Se trata de conectar con esa experiencia del momento presente sin juicios sólo observando y sintonizando con lo que está sucediendo en tu cuerpo y en tu mente ya sean emociones, pensamientos o sensaciones.
También en este paso te puede resultar muy útil nombrarlo mentalmente, por ejemplo, mentalmente puedes decir «Me siento estresado/a» o «Me siento cansado/a» «Me siento agobiado/a» o «Me siento frustrado/a».
Este reconocimiento de lo que sientes, abre ese espacio interior y te pone en contacto total contigo y con aquello que está sucediendo en este momento.
– La (A) está por Allow que en inglés significa «Permitir».
Y aquí la palabra ya lo dice todo. Permitir, es decir «dejar que sea como es». Una vez que hemos reconocido aquello que estamos viviendo pasamos a aceptar que es tu realidad en este momento.
Y permitir no significa que nos tenga que gustar la situación, tampoco significa resignarse ante una situación.
Permitir significa, dejar que los pensamientos, emociones, sentimientos o sensaciones que hemos reconocido simplemente estén allí.
Porque si te fijas por lo general hacemos cuando nos encontramos con sentimientos o pensamientos desagradables, llenamos nuestras mentes de juicio, nos paralizamos o intentamos escapar de esos sentimientos entreteniéndonos con otra cosa.
Por el contrario, cuando permitimos que eso esté allí, conseguimos suavizar y disminuir nuestra resistencia mental
Por eso es importante darnos el permiso de reconocer y aceptar esas emociones difíciles en vez de alejarnos, reprimir o ignorarlas.
Porque cuando escapamos o no aceptamos las emociones, caemos en una lucha interna sin ni siquiera darnos cuenta y creamos más tensión aún y sufrimiento.
Cuando nos quedamos atrapados/as en nuestros pensamientos y emociones, vamos por la vida de una manera reactiva en vez de decidir de manera sabia e inteligente como responder antes los eventos o las personas.
Pero no te preocupes mi querido amigo, mi querida amiga, porque cuando reconoces y te permites sentir esas emociones difíciles verás como inmediatamente experimentarás una sensación de suavidad y alivio alrededor de esa emoción.
La (I) está por la palabra «Investigar».
Para investigar, necesitamos despertar esa parte curiosa que hay en nosotros/as y que busca conocer la verdad. Para ello puedes tomarte una pausa y preguntarte:
– «¿Por qué me siento como me siento?»
– «¿Hay eventos que ocurrieron antes de que aparezca esta emoción que podrías haberme influenciado/a a sentirme así?»
– «¿Qué es lo que realmente necesito ahora?»
– «¿Existen factores fisiológicos (como no dormir lo suficiente, estar cansado/a físicamente o tener hambre por ejemplo) que despertaron esta emoción?»
Se trata de investigar y hacerte estas preguntas sin juzgar, solo sintiendo curiosidad.
Estas preguntas te ayudarán a mantener una relación más sabia con tus emociones y pensamientos. Y verás que solo investigando puedes incluso resolver y disolver esa emoción por completo.
La (N) significa «No identificación».
Aquí se trata de dirigir tu atención a la simple comprensión de que TÚ no eres ni tu mente ni tus emociones. Aquí recordamos que no somos esas historias que nos contamos, que no somos esos pensamientos o creencias limitantes y que una situación por la que estemos pasando no nos define como personas.
Y esto, sin importar lo intensa o dolorosa que sea esa tormenta emocional, te traerá una sensación de libertad y te ayudará a encontrarte con esa quietud que hay en ti. Siempre y cuando hayas pasado por los pasos anteriores.
Esta es una práctica para la vida que te ayudará a experimentar una comprensión de quién eres, más que cualquier otra historia que te hayas contado sobre «no ser suficiente, hábil, competente o merecedor/a» o «cualquier otra cosa que te hayas creído o te hayan hecho creer acerca de ti».
Puedes usar este método cada vez que te sientas estresado, abrumado/a o necesites calma y paz.
Espero de todo corazón que lo puedas poner en práctica. Finalmente si quieres disfrutar de los beneficios de la práctica del Mindfulness no sólo puedes hacerlo con este método sino que también tienes mi «Audio-curso Viviendo Una Vida Mindfulness». AQUI
¡Hasta pronto!
